Para mejorar la visibilidad en los buscadores de una PYME, es importante estudiar e implementar una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) previamente y diseñar una estrategia, para ir implementándola y conseguir resultados óptimos. A continuación, se presentan algunos consejos clave para mejorar el SEO de su sitio web y, por ende, su visibilidad en línea:
Hacer una investigación de palabras clave más significativas de nuestro sector
Antes de empezar a crear contenido para su sitio web, es fundamental investigar las palabras clave que su público objetivo está utilizando para buscar información relacionada con su negocio, y sobre todo lo más importante, analizar tu competencia, quien posiciona y por qué. Para esto, se utilizan herramientas como Google Keyword Planner, para encontrar palabras clave relevantes desde alta demanda hasta una menor demanda, y con esto, diseñar la estrategia correcta según tu tipo de producto o servicio, el mercado y la competencia. Un análisis en profundidad será estrictamente necesario antes de empezar a hacer nada, si es que no quieres perder tiempo y dinero.
Con la estrategia correcta, optimizar nuestro sitio web
Debemos asegurarnos de que nuestro sitio web sea fácil de navegar y tenga un diseño responsive que se adapte a cualquier dispositivo móvil, Tablet o portátil o sobremesa. Hay que configurar la web expresamente para cada tipo de dispositivo para que nuestro cliente potencial, tenga una agradable experiencia y no cierre la sesión y se vaya a la competencia.
Este acto de cerrar e irse a otra web, se llama “rebotar” y Google suele tenerlo en cuenta y penalizarlo. Super importante, utilizar correctamente los títulos y descripciones relevantes y únicas para cada página, y no me refiero meter palabras clave con un calzador como si fuéramos un robot, si no haciéndolo con variedad semántica y con interés pensado para que la personal que lo lea piense “esto es justo lo que estaba buscando
Crear contenido de calidad pensando siempre en resolver la intención de búsqueda.
Hay que hacer un contenido de alta calidad que sea relevante y útil para su público objetivo. Si la página habla de cómo pelar una naranja, no hables de la vida de la naranja, ni de dónde viene, ni de donde se produce más naranjas en el mundo, habla específicamente de cómo se pela una naranja. Asegúrese de que el contenido esté optimizado para las palabras clave que ha investigado y utilice encabezados (h1, h2, h3) y párrafos bien estructurados.
Construye enlaces de calidad, olvídate de enlaces tóxicos.
Los enlaces de calidad son una señal importante para los motores de búsqueda de que su sitio web es relevante y confiable. Intente conseguir enlaces de otros sitios web relevantes y de alta calidad para aumentar la autoridad de su sitio web. Seguramente te hayan hablado que puedes comprar 100 enlaces por 50 euros o algo así. Pues bien, no lo hagas, porque no solo vas a perder los 50 euros, si no que vas a llenar tu web de enlaces tóxicos que seguramente acaben penalizándote. Es mejor tener 20 enlaces de calidad, que 200 de calidad tóxica.
No te olvides de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva para promocionar su negocio y aumentar su visibilidad de tu marca y o tu web. Tienes que compartir tu contenido en las redes sociales y utilice hashtags relevantes para aumentar su alcance. Tienes que tener en cuenta, que todo está enlazado, y si un post en Facebook te lleva a tu web, quien lo vea te puede acabar comprando tu producto o reservando tu servicio.
Mide y analiza cada progreso y si está funcionando
Hay que utilizar si o si algunas herramientas de medición, como Google Analytics para medir y analizar su progreso en términos de tráfico, programas de ranking de búsqueda y comportamiento del usuario de su sitio web. Es ya sabido, que lo que no se mide, no existe. En el mundo online, nunca se sabe si las acciones que se hacen, van a funcionar o no, por lo que es totalmente necesario estar midiendo y viendo que ocurre. Utilice esta información para ajustar su estrategia de SEO y mejorar continuamente su visibilidad en línea.